ACERCA DE NOSOTROS

Dentro de sus fines están el cultivar y promover la danza contemporánea y otras manifestaciones artísticas afines. También el contribuir al fortalecimiento y la promoción de la cultura ecuatoriana y universal.
Desde sus inicios ha sido un espacio de encuentro, aprendizaje alternativo y exploración de lenguajes escénicos. Ha recibido apoyo de actores, músicos, artistas plásticos y público diverso. En la actualidad continúa como un terreno propicio donde se estructuran diversas propuestas de arte contemporáneo. Más que una institución, escuela, compañía o grupo, es una mística, un lugar de provocación para transformar lo cotidiano.
Para la consecución de estos fines, el Frente de Danza Independiente facilita a sus miembros y a la población beneficiaria, los medios técnicos e infraestructura necesaria para que puedan desarrollar sus manifestaciones artísticas y culturales de la mejor manera.

Bajo esta perspectiva, ha mantenido un convenio con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para la utilización de los espacios que ahora son la Sala de Artes Escénicas Mariana de Jesús y la Escuela Exploradores de la Danza, cabe destacar que estos espacios han sido restaurados, remodelados y equipados por la autogestión del Frente de Danza Independiente (FDI), Escuela Exploradores de la Danza y Escuela Futuro Sí, que no cuentan con subvenciones estatales o auspicios institucionales.

Es en este espacio que la danza ecuatoriana ha encontrado y ha formado a los nuevos creadores e intérpretes escénicos, ha producido innumerables obras, ha brindado a Quito, a provincias y a distintos países un arte alternativo, provocador que continuamente se está recreando, y creando, resistiendo y consolidándose, dando paso a nuevas generaciones y marcando una historia.

EQUIPO DEL FRENTE DE DANZA INDEPENDIENTE

Terry Araujo

Dirección Frente de Danza Independiente

Ekaterina Ignatova

Coordinadora Proyectos Frente de Danza Independiente

Miembros del FDI

Wilson Pico
Terry Araujo
Jorge García
Ekaterina Ignatova
Maria Augusta Espín

Colaboradores del FDI

Yolanda Endara
Yulia Endara
Natasha Salguero
Ruben Vallejo
Sara Egas
Silvia Tamayo
Karina Vázquez
David Hernández
Sophía Cisneros
Rosita Gudiño
Sandra Juez
Pablo Delgado
Irina Trujillo
Antón Ignatov
Ricardo Centeno

REPRESENTANTES MÁS SIGNIFICATIVOS Y FUNDADORES DEL FDI

Terry Araujo

REFLEXIONES: EL PLACER DE BAILAR 
POR TERRY ARAUJO

La danza contemporánea es vivir la corporeidad, el movimiento intencionado, el placer de sentir, expresar y comunicar lo que realmente somos, relacionarnos directamente con los otros y con el universo, con el fluir del mar, del viento, de las plantas, de la noche y el día, en definitiva la vida, la danza conecta armoniosamente la energía con la materia, diluyendo la concepción errada de la separación cuerpo-­mente, las personas que se empoderan de su ser tienen clara esta noción de conjunción y de equilibrio.

En 30 años de experiencia tanto a nivel artístico como pedagógico percibo caminos que se entretejen, que muchas veces se bifurcan pero que te permiten respirar, analizar, replantearte, impulsarte, avanzar y aprender. La exploración, el riesgo, la creación, re-­creación corporal, mental y espiritual se hacen presentes en todo momento en donde el hecho de poder expresarse libre y sinceramente desde la fuente de cada uno, con sus limitaciones y fortalezas se convierte en una forma de vida que a la vez es un horizonte de posibilidades poéticas para trascender.

Así el emprender un proceso coreográfico adquiere otro matiz pues no es un recorrido en solitario, sino generar comunidad, llegar a encuentros, emprender diálogos, acercamientos, un convivir cotidiano, que supera la rutina para desarrollar propuestas alternativas, aquí se destaca la diversidad, la autonomía, el compromiso no solo con uno mismo sino con los demás, la entrega total, el disfrute, el recuperar el sentido del humor, la risa, el respeto, la improvisación guiada, el irse descubriendo desde lo más pequeño, el desestructurar y otra vez armar, de esta manera se consolidan lazos y otros se diluyen en un continuo fluir.

La influencia de grandes maestros como Wilson Pico en el Frente de Danza Independiente y otros internacionales, han sido fundamentales para abrirme a diferentes perspectivas pero al mismo tiempo han contribuido al reconocimiento de una manera “propia” de hacer las cosas o por lo menos el intento de no caer o seguir la tendencia sino mirar y proponer desde otro ángulo, ir más allá porque así lo siento y
me nace, porque la intuición me guía y no por lo que otros “digan” qué se debe hacer y cómo hacer.

La observación profunda y afectiva en este sentido es fundamental pues me permite imaginar escenarios, crear mundos mágicos o paralelos, representar realidades, ironizar situaciones, leer entre líneas los mensajes corporales, actitudinales, psicológicos, sociales presentes en los bailarines/as o intérpretes, recordar nuestra humanidad y comprender que no son meros repetidores de frases o formas sino que pueden ser actores, propositivos, creativos, al canalizar los impulsos, enriquecerlos y convertirlos en danza.

Las coreografías realizadas surgen a partir de vivencias cotidianas y las interrelaciones tanto con bailarines/as profesionales como con personas que complementan sus labores o estudios con la danza o incluso con personas que no tienen experiencia en este arte pero sí una entrega profunda, esto hace que se propicie un compromiso compartido, la complicidad de vivir y experimentar desde un lenguaje poético, sensible, lúdico, inquietante, que se evidencia en la escena tanto en espacios convencionales como en espacios no convencionales, donde el habitar implica estar, ser parte pero también transformar y ampliar horizontes.

NUESTRA ESCUELA

Un espacio creativo múltiple e incluyente en las artes escénicas del país, además de mantenernos como el pilar de la danza contemporánea se ha dado paso a la integración de otros estilos como: gimnasia rítmica, ballet, swing, break dance, danza del vientre, danza afro-contemporánea, iniciación a la danza, entre otros, que potencian nuestra diversidad, siendo un lugar que genera alternativas para la expresión del cuerpo, para explorar en el movimiento y adentrarse en la danza.

Explora

ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y PUBLICACIONES RELACIONADAS Y RECOMENDADAS

Próximos eventos

CALENDARIO MENSUAL DE EVENTOS PARA DIFUSION DE LA DANZA

Contáctanos

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
AV. 6 DE DICIEMBRE Y PATRIA
EDIFICIO DE LOS ESPEJOS 3er PISO A MANO IZQUIERDA
TELF: 022 2553602
EMAIL: fdanzaindependiente@gmail.com

2022 © | FRENTE DE DANZA INDEPENDIENTE